Esta semana termina la formación de 15 nuevos aspirantes del programa Cantera puesto en marcha por Fundación El Pimpi. Se trata de la "Escuela de formación para cocina y sala", cofinanciado por Fundación La Caixa y Cervezas Victoria. Cuenta con el apoyo integral de la incubadora de proyectos de emprendimiento social “LA NORIA” de la Diputación de Málaga, con el objetivo de lograr la inserción laboral de personas desempleadas.
Este ilusionante proyecto de innovación social cuenta con la alianza de empresas del sector hostelero y entidades sociales, que pretende dotar de los conocimientos específicos de cocina y sala, con un método eficaz y adaptado, donde se trabajará la motivación personal y el trabajo en equipo, y se aportarán conocimientos profundos sobre el producto local malagueño y la huerta ecológica sostenible.
El objetivo principal de la Escuela Cantera es que los alumnos cuenten con una formación intensiva, completa, innovadora, básica y de trabajo en equipo, para incorporarse a un puesto de trabajo lo antes posible. En definitiva, proporcionar la formación básica para la inserción laboral de colectivos en dificultad. Para ello, se cuenta con un nutrido número de profesionales como cocineros, camareros, proveedores de productos, que además de impartir clases aportarán sus casos personales de éxitos pero también de fracasos. Además, se formará a los alumnos en el conocimiento del cuidado del medio ambiente, la importancia del valor del tratamiento ecológico y sostenible del producto.
Para poder llevar a cabo esta Escuela, se cuenta también con la colaboración de La Cárnica Dos Vegas, Bodegas Málaga Virgen, Bodega El Pimpi, Fundación Adecco, Fundación Héroes, Fundación Idiliq, el programa Incorpora de Fundación La Caixa, Makro, Mahos, Grupo Tercer Acto y todos los que esperan se vayan sumando a lo largo del curso.
Las clases se han impartido en La Noria durante dos meses coordinados por Samuel Perea y Mabel Ojeda y ahora llega el momento de incorporarse a un puesto de trabajo, por eso, durante estos días se realizan entrevistas con los estudiantes para que puedan trabajar en algún restaurante de Málaga.