Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. El estacional 2021 para los apartamentos

Los conocidos como apartamentos turísticos rememoraron el pasado 2021 escenas de antaño, cuando el negocio de todo un año en el sector servicios se reducía prácticamente a lo que se ingresaba en los meses fuertes del verano, más algo en Semana Santa y algún puente festivo; o sea, se comportaron de manera estacional.

Primera reflexión al respecto: aun queda mucho para la deseada “desestacionalización”. La pandemia parece haber dado un empujón hacia atrás.

Siguiendo con el asunto, resulta que en el primer semestre del año, la ocupación en estos alojamientos bajó de manera alarmante, respecto, eso sí, a 2019, que es la referencia que este sector, igual que la mayoría, toma. Llegaron después julio y agosto al rescate para acabar con niveles más que buenos, dadas las todavía actuales circunstancias. El resto de la segunda mitad del año aprovechaba la inercia del verano hasta que llegó ómicron y lo fastidió. Y lo sigue fastidiando, a pesar de lo cual, se mira con mucha ilusión y esperanza a todo 2022.

No parece tan difícil.

Alfonso Olaso

Marbella | 21.02.2022 10:21