450 agentes del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, más conocido como el Plan Infoca, o simplemente, Infoca, trabajan todo el año en materia de prevención. Dependiendo de la época y de las condiciones meteorológicas, se reservan algunos a modo de retén de guardia o directamente todos los que estén en turno se emplean en despejar el monte de combustible, en limpiarlo, en minimizar en definitiva el riesgo de incendio forestal.
Alejandro Molina es el subdirector del Centro Operativo Provincial de Málaga y lleva en esto ya unos cuantos años que le llevan a focalizar el mayor riesgo precisamente en las sierras que nos rodean, por su propia orografía y porque a mayor población, sobre todo en verano, más probabilidad de que se origine un fuego.
Y claro, la sequía de este año pues no ayuda tampoco. La masa arbórea y el matorral están menos hidratados y es más fácil, ya no que se inicie, pero sí que una vez comenzado, se propague un fuego. Pero tampoco es algo matemático. Ha habido otoños e inviernos muy lluviosos que han dado paso a veranos con muchos incendios. ¿Cuáles han sido los más virulentos?
El Infoca se encarga de la zona de monte. Los bomberos locales, en este caso de Marbella, de la parte urbana. Luego está la llamada “interfaz”, en la que, en teoría, colaboran ambos. Pero en la realidad lo hacen sea donde sea el incendio, según ha explicado el jefe Medardo Tudela.
El cuerpo marbellí refuerza la dotación durante 12 horas desde el 1 de junio. Y siempre está también de maniobras sobre todo llegada esta época, con un sistema ideado por un agente ya retirado, para salvar las singularidades orográficas del municipio y su entorno.
Pero no todo se lo vamos a dejar a los bomberos. También podemos ayudar. Debemos.
Y por supuesto, ser responsables.