La pirotecnia ha sido uno de los sectores más tocados por la pandemia. Ha sido el primer sector en parar y aún espera poder ir recuperándose poco a poco. Parte de las materias primas vienen de China y el flete de un contenedor ha pasado de 6500 € a 26500 € lo que aumenta los costes considerablemente. Si a eso sumamos los recortes de las Administraciones Públicas a la hora de elaborar castillos de fuegos artificiales por las aglomeraciones de público y que el combustible y otros materiales también han subido se encuentran en un momento muy delicado.
No solamente la pandemia les viene afectando sino que llevan cinco años con los mismos precios en los espectáculos recortándose márgenes hasta el punto de "no retorno". Son un sector muy pequeño y ello precisamente juega en su contra ya que con 160 empresas en todo el país la presión social que pueden realizar es mínima.
Le preguntamos a Esteban Martín si tiene relevo generacional para una empresa que lleva toda la vida llevando el nombre de Motril por el mundo y también por la falta de profesionales en el sector.
Como todos los años montan su quiosco en la entrada de la localidad para que el que quiera pueda tener a su alcance productos piroténicos.
Interesante entrevista que merece la pena ser oída.
Foto: Recurso.