MAÑANA SE REÚNEN CON EL AYUNTAMIENTO

Los hosteleros reclaman modificaciones puntuales de la ordenanza de veladores

La Asociación de Hosteleros de Sevilla ha celebrado esta mañana una asamblea general en la que se han tratado los puntos que van a llevar a la reunión que mañana mantendrán con representantes del gobierno municipal de Juan Espadas. Los precintos a bares de copas y la aplicación estricta de la ordenanza de veladores son los asuntos que más preocupan al sector

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 09.03.2020 14:19

Tradicional tapa en un bar de Sevilla
Tradicional tapa en un bar de Sevilla | Onda Cero

Los hosteleros sevillanos califican de "muy importante" la reunión que mantendrán mañana con el Ayuntamiento especialmente después de los últimos episodios de enfrentamiento entre el sector y el gobierno municipal. De un lado los hosteleros denuncian que la policía local aplica "precintos ilegales" a bares, sobre todo de copas, que incumplen las normas. Defienden desde la Asociación que hay pasos previos antes de llevar a una medida "tan grave" como el cierre temporal de un establecimiento y que no se están dando. El delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, dijo recientemente en el programa Más de Uno Sevilla que estaba "cansado" de que los hosteleros no se responsabilizaran de que sus asociados cumplieran las normas y que tenía que velar por los vecinos afectados por estos bares.

De otro lado los hosteleros reclamarán mañana al Ayuntamiento que modifique la ordenanza de veladores que se comenzará a aplicar de forma estricta a finales de este año. La ordenanza fue aprobada en 2014 pero se ofreció una moratoria a los establecimientos de cinco años. Uno de los elementos que incluye es que el aforo interior de los locales determina el número de veladores a los que tienen derecho. Esto ya se ha aplicado a las nuevas aperturas pero ahora se teme la repercusión que puede tener especialmente en bares tradicionales y emblemáticos del centro de la ciudad que son muy pequeños y que podrían ver reducida al mínimo su terraza y con ello su capacidad de negocio. Tanto el gobierno de Juan Espadas como los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox están de acuerdo con que se modifique este punto.

También pedirá la Asociación de Hosteleros de Sevilla que se amplíe el periodo de concesión de veladores a cinco años en vez de a uno para poder ofrecer más seguridad a las plantillas y que se aumenten las sanciones a los establecimientos que incumplan todo tipo de normas.