CONDUCTAS IRRESPONSABLES

Más de 700 personas desalojadas de bares este fin de semana

Durante este fin de semana más de 300 agentes de la Policía Local en 116 patrulleros han vigilando el cumplimiento de las normas sanitarias que eviten otra expansión de la COVID-19 tras eliminarse la obligatoriedad de la mascarilla, controlar los comportamientos incívicos y la botellona, certificar el horario de cierre de establecimientos y garantizar el descanso de vecinos y vecinas.

Juancho Fontán

Sevilla | 28.06.2021 07:46 (Publicado 28.06.2021 07:45)

Agentes de la Policía precintan un bar en el centro de Sevilla
Agentes de la Policía precintan un bar en el centro de Sevilla | Europa Press

Agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado durante la madrugada de este sábado a 659 personas de cuatro establecimientos en los que se estaban incumpliendo las medidas Covid y donde excedían el horario de cierre.

En el Muelle de Nueva York, situado en el paseo de Las Delicias, los agentes desalojaron a 250 personas en un establecimiento y a 160 personas en otro establecimiento por incumplir las medidas Covid, distancias de seguridad, el uso de mascarillas, grupos por encima de lo permitido, etc. Además, habían superado el horario máximo de cierre permitido.

En la calle Betis, los efectivos procedieron al desalojo de 119 personas en un local y 130 personas en otro por incumplimiento de las mismas medidas Covid, además de permitir el consumo de personas en barra y actuaciones en directo con personas bailando, sin respetar la distancia de seguridad.

El concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad tanto a comerciantes como clientes, para evitar que los contagios aumenten en las franjas de edad más jóvenes, máxime cuando se permite no usar las mascarillas en espacios abiertos y siempre que las distancias de seguridad superen el metro y medio".

Los cuatro establecimientos cesaron la actividad siguiendo las órdenes de los agentes de Policía Local, que iniciaron los correspondientes expedientes sancionadores.

Por otro lado, desde la noche del viernes se intensificaron los controles de alcoholemia. Fueron 177, con solo 9 positivos, mientras que los 6 test de drogas que se practicaron fueron todos negativos. La Policía Local realizó 36 servicios contra la botellona, tanto por iniciativa propia, a fin de evitarlas o disuadirlas, como atendiendo a denuncias vecinales. Asimismo, se actuó en 28 casos de exceso de ruido, entre los que se interpusieron un total de 6 denuncias.

En cuanto al control de establecimientos, se practicaron 71 en distintas zonas de la ciudad y se formularon 11 denuncias por distintos motivos –el principal, no respetar el horario de cierre–, al tiempo que fueron 2 los precintos realizados, en un caso por incumplir las medidas de seguridad y mantener la actividad interior más allá del horario autorizado, y en otro por expender bebidas alcohólicas para su consumo en la calle.

Por último, desde el Centro de Control se gestionaron 271 sucesos. En el primer fin de semana sin necesidad de usar la mascarilla en espacios al aire libre, tan sólo se interpuso una denuncia por su no uso en lugares donde todavía es obligatorio.

“Se trata de un despliegue importante de personal y medios. El fin de semana ha transcurrido sin incidencias destacables. Persistiremos en este esfuerzo para contribuir entre todos al final de la pandemia”, ha comentado el delegado de seguridad, Juan Carlos Cabrera.