La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado este lunes en Sevilla el programa de actuaciones de su Ministerio para la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, que contempla cuatro ejes, entre ellos, la ejecución de un tercer carril que discurrirá a lo largo de 41 kilómetros desde Sevilla hasta Las Cabeza de San Juan, la construcción de tres nuevos enlaces --el de Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y del Aeropuerto de Jerez--, la mejora de los ya existentes y la rehabilitación de los pavimentos.
Así lo ha indicado la ministra durante la presentación, junto al secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, del programa de actuaciones del Ministerio en la autopista AP-4, donde ha destacado que la movilidad "es un derecho de los ciudadanos, que debe ser garantiza y protegido, y desde luego también es un instrumento de cohesión social y territorial", y ha subrayado en este sentido la importancia de acabar con los peajes.
Raquel Sánchez se ha referido a un programa de actuaciones con cuatro ejes. Entre ellos, la construcciones de nuevos enlaces destinados "a mejorar la conexiones de la AP-4 con el resto de la red", para lo cual ha resaltado "la construcción de tres nuevos: Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y del Aeropuerto de Jerez; y en todos ellos ya tenemos el proyecto en redacción".
En segundo lugar, la ministra ha apuntado a la mejora de los enlaces ya existentes. "Vamos a aumentar su funcionalidad, como es el caso de la remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan y el estudio de mejora de otros dos enlaces en Jerez y Puerto Real, porque tenemos que transformar una autopista en una vía para coser el territorio y dar lugar así a nuevos itinerarios que hasta ahora exigían rodeos".
Además, en tercer lugar, Raquel Sánchez ha resaltado que se realizarán actuaciones para "aumentar la capacidad" de los tramos con problemas de congestión y explotación de la carretera. "Tenemos prevista la ejecución de un tercer carril, que discurrirá a lo largo de 41 kilómetros desde Sevilla hasta Las Cabeza de San Juan, en los que actualmente estamos trabajando con la presentación de los pliegos para licitación de la redacción de los respectivos proyectos".
Y por último, "rehabilitaremos los pavimentos de los 92,4 kilómetros de este tramo de la AP-4 para repara daños y adecuar el firme de la carretera a la nueva situación y demanda actual de los vehículos pesados".
Se trata de unas actuaciones en las que "vamos a invertir alrededor de 277 millones de euros, que ya tenemos programadas y beneficiarán a unas 85.000 personas diariamente".