Alcatraz se llama así por las aves que habitaban esta isla antes de que se construyera la famosa prisión federal, aunque previamente había sido una instalación militar. Por su estructura y sus características, es también conocida como La Roca.
Ha habido prisioneros famosos como Al Capone y mítico es el pasillo que los presos de nuevo ingreso tenían que recorrer desnudos con la ropa en los brazos hasta llegar a sus celdas. Pero Luis Tobajas ha abierto las puertas de Alcatraz en su Desafío Viajero para contarnos la historia de la fuga más misteriosa.
Es la historia de Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin. Al parecer, robaron unas cucharas del comedor y con ellas excavaban un túnel desde sus celdas en la hora en la que más ruido había en la prisión. Con papel maché y pelo de la peluquería elaboraron unas cabezas que colocaron en sus camas.
Todavía no saben cómo consiguieron fugarse ni dónde fueron. Esto sucedió el 11 de julio de 1962 y en 1963 se cerró por inviabilidad económica.