Italia recoge muchas intrigas y misterios en sus edificios, entre sus personajes más ilustres e incluso mensajes secretos en las múltiples obras de arte que se encuentran en cada ciudad. Luis Tobajas abre su #DesafíoViajero a un artista en concreto, a Miguel Ángel. Y a algunas de sus obras más famosas que cuentan más de lo que parecer.
Comenzando por La Piedad, Luis nos habla del simbolismo de cada movimiento de la Virgen maría y de la cinta que le cruza el pecho en el que aparece el nombre de Miguel Ángel como si fuera una firma. La historia cuenta que fue algo improvisado, pero, en realidad da la sensación de que estaba previsto por cómo está hecha la inscripción y por cómo está escrito el nombre. Da a entender que el Arcángel Miguel está protegiendo a la escena.
Otra de las obras que si se desgrana da mucho que hablar es la capilla Sixtina de San Pedro el Vaticano. Tobajas fija la mirada en varios detalles, como la escena en la que Dios crea a Adán y en el rostro de Dios que simula al de Zeus. Nos cuenta qué hay detrás de que los santos parezcan decorosos y en cómo se pintó la escena del Juicio Final en la que aparece mal parado un cardenal algo quisquilloso.
Dos de las obras más emblemáticas de Miguel Ángel son el David y el Moisés. Del primero llama la atención en que siendo judía, la figura aparece sin circuncidar. Y de Moisés, destaca el momento que Miguel Ángel quiso representar, justo en el que tuvo que construir dos nuevas tablas tras destruir las que le entregó Dios al encontrarse al pueblo venerando al becerro de oro.