En todas las épocas hay inventos u objetos que parecen que no corresponden a ese momento. Estos “objetos fuera de lugar” se conocen como Ooparts y se empezó a dar este nombre a comienzos del siglo XX para esos objetos, sobre todo arqueológicos que tienen un cierto interés histórico. Y a estos objetos se abre el Desafío Viajero de Luis Tobajas.
Son muchos los Ooparts que se han hecho famosos. Uno de ellos es la Batería de Bagdad. Se trata de una especie de ánforas de barro que datan en torno a 226 d.C. y que encontraron un grupo de trabajadores del ferrocarril cerca de Bagdad. Luis Tobajas explica que se trata de unos recipientes de unos 15 centímetros con tapa y en su interior unas varillas de cobre revestido. Vasijas que se utilizaban para generar electricidad. Este Oopart estuvo en el museo de la Historia de Bagdad hasta 2003 cuando se volvió a recuperar.
Otro de los Ooparts más famosos y que nos cuenta Luis Tobajas es la Maquina de Anticitera. En 1901, unos buzos que estaban recolectando esponjas en la isla de Anticitera encontraron los restos de un naufragio con un pecio que data del siglo I d.C. Tobajas explica que es un mecanismo entrelazado y dentado con 50 ruedas engranadas. Se cree que ayudaba a predecir fenómenos astronómicos y fechas como los Juegos Panhelénicos. Estos relojes se desarrollaron en Europa 1.600 años después del encontrado en el Mar Egeo.
El tercer Oopart que presenta Luis Tobajas en su Desafío Viajero es uno de los más controvertidos, es el Martillo de Texas o “martillo fósil”. Se trata de un martillo con su mango de madera que se data de hace unos 140 millones de años por la roca en la que está incrustado. Luis Tobajas recuerda que este elemento se encuentra en el Museo del Creacionsimo.