La última novela de Luis Zueco, “El tablero de la Reina”, nos traslada a mediados del siglo XV, con Enrique IV y su hermanastra Isabel de Castilla como dos de los protagonistas. Ellos establecen el marco, pero la historia va más allá con un misterioso asesinato que investiga Ruy, un cronista de la época, y Gadea, una apasionada del ajedrez.
Con estos mimbres se va tejiendo esta novela que sigue los hilos y las jugadas de una partida de ajedrez. Luis Zueco cuenta cómo a él siempre le ha apasionado este deporte y que hacía tiempo buscaba una historia en la que hacerlo protagonista. Tras investigar durante muchos años, encajaron las piezas con las intrigas, estrategias y las cuitas para conseguir que Isabel de Castilla llegara al trono.
Un dato curioso es que antiguamente no se jugaba al ajedrez de la misma manera que se juega ahora. Este nuevo sistema se gestó en España, concretamente en el siglo XV y se cree que, precisamente, se inspiraron los movimientos y nuevas reglas en la historia de Isabel. Una buena razón para comprobarlo en “El tablero de la Reina”.