La Asociación Perros y Letras surgió en España en 2012, aunque surgió en Estados Unidos en 1999. Desde entonces, desarrollan el programa R.E.A.D. de Lectura Asistida con Perros. Ana Castillo, coordinadora de esta asociación en Zaragoza cuenta cómo surgió como ayuda en las habilidades de lectura y de comprensión de los más pequeños aunque se ha extendido a talleres y terapias también con otros colectivos.
En la actualidad, en Zaragoza trabajan dos equipos, Ana como coordinadora y Trini con Eliot. Los perros son de ellas, por lo que los conocen a la perfección, y para participar de Perros y Letras, tanto ellas como sus acompañantes tuvieron que pasar una serie de pruebas que acreditan su capacidad para desarrollar esta actividad.
Son muchos los beneficios que aportan estas terapias, sobre todo porque los animales no juzgan, tan sólo escuchan y asisten, lo que hace que los participantes se sientas más libres y relejados. Las terapias se realizan en diferentes ámbitos como escuelas, bibliotecas, asociaciones e incluso prisiones.