DPH y Cámara de Comercio

40 medidas para la reactivación turística de Huesca

Tras un proceso participativo en el que han estado implicados administraciones locales, agentes sociales y empresas de diferentes sectores, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio han presentado una propuesta en la que se prioriza la formación de un Hub turístico que desarrolle un Plan de Sostenibilidad Turística y lance nuevos productos turísticos.

Redacción

Huesca | 30.11.2021 11:47

40 medidas para la reactivación turística de Huesca
40 medidas para la reactivación turística de Huesca | DPH

La Diputación Provincial de Huesca, a través de su Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad, y la Cámara de Comercio de Huesca han presentado el proyecto “Propuestas de reactivación del sector turístico en la provincia de Huesca”, que pretende detectar las medidas más oportunas que estimulen la actividad en todos los subsectores turísticos. Se trata de un conjunto de 40 propuestas que complementa algunas de las acciones ya impulsadas por la institución provincial y la sociedad de promoción Tu Huesca, así como aquellas iniciadas por las comarcas y los diferentes subsectores turísticos, y que puede ser una herramienta base para conformar una estrategia turística territorial.

En este marco, se pretende priorizar en 2021 la conformación y desarrollo de un hub turístico que, entre otras acciones, iniciaría el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Turística para el periodo 2022-2024. Este proyecto participativo ha contado con el asesoramiento directo de un grupo de expertos y la participación de diferentes empresas en las fases de trabajo de campo y encuestas. En las fases previas se ha mostrado cómo las empresas turísticas han tenido una capacidad de resistencia importante durante la crisis y se han detectado algunos factores clave para la reactivación (aprovechamiento de las condiciones de la provincia en el cambio de patrones de consumo turístico, promoción conjunta, regulación de la oferta, reposicionamiento en el escenario poscovid-19 en el ámbito digital y como destino sostenible, etc.), los cuales recalcan la necesidad de una visión del sector turístico provincial como conjunto.

Se han diseñado dos grandes bloques de propuestas: el primero, sobre la estructura y recursos del sector turístico; el segundo, sobre desarrollo y comercialización. Cada propuesta cuenta con una ficha específica que concreta los mecanismos para su puesta en marcha, las entidades implicadas, financiación, pazos y priorización.

En su elaboración subyacen los objetivos de estructurar mecanismos de cooperación y de innovación colectiva, posicionar el Alto Aragón en el escenario poscovid-19, potenciado las tipologías de turismo más atractivas y sostenibles, y los recursos más auténticos, y articular sistemáticas de funcionamiento, colaboración y financiación que permitan la implementación de las propuestas.