“Por unos cuidados más justos” es el lema de este año en el Día Mundial contra el Cáncer. Se quiere poner el foco en la necesidad de que todos los pacientes tengan acceso a todos los tratamientos posibles, abarcando las necesidades que tengan.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza se trabaja en y con esos tratamientos: psicológicos, sociales, informativos, terapéuticos y ahora suman dos nuevos de la mano de la Universidad San Jorge y el Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas. Les hablamos de nutrición y de fisioterapia. Y como todos los servicios de la AECC son gratuitos y universales.
Carmen Horno es nutricionista y explica que desde este nuevo servicio se pretende informar y ofrecer educación nutricional. Y es que como indica, la alimentación ha de ser diferente en función del proceso en el que se encuentra el paciente oncológico, no es lo mismo la preparación para una operación que quienes están ya en tratamiento de radioterapia.
El objetivo es dar herramientas, como sucede en el nuevo servicio de fisioterapia y que, como cuenta la fisioterapeuta Marina Francín, no son sólo para los pacientes sino también para los familiares. Los profesionales realizarán una valoración individual de cada uno de los pacientes y, además de sesiones individuales, se realizarán sesiones grupales de ejercicio terapéutico o talleres educacionales.