Entre los problemas de los municipios en los que están proliferando las viviendas de uso turístico se encuentra que, por ejemplo, no hay vivienda de alquiler para quienes acuden a trabajar a estas zonas. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunciaba en el Debate del Estado de la Comunidad que, en el marco del “Plan Aragón Más Vivienda” se van a construir hasta 458 pisos de alquiler en 39 municipios, durante la legislatura y en la primera fase estarían en Broto, Beceite, Boltaña, Aínsa, Bonansa, Fayón, Villanúa y Jaca.
El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, explica que en su municipio hay 40 viviendas de uso turístico y que el sistema de vivienda está tensionado ya que hay poca oferta y mucha demanda. Ya no sólo por las personas que quieren ir a trabajar a Aínsa o a los pueblos de alrededor sino también para los jóvenes que quieren emanciparse.
Iniciativas como la construcción de vivienda públicapara alquiler son positivas, de hecho, Pueyo cuenta cómo es lo que pusieron en marcha desde Aínsa hace unos años cuando pidieron una subvención al Ministerio de Vivienda con cargo europeos. El plazo de ejecución finaliza en el segundo semestre de 2026 y si no se ejecuta hasta entonces, se perderá dicha subvención. El alcalde ya lo ha puesto en conocimiento del Gobierno de Aragón, se ha cedido la subvención (que es nominativa) y el suelo, ahora falta la ejecución.
Ya en el año 2023 algunas localidades como Aínsa, comenzaron a regular las viviendas de uso turístico, por ejemplo, en esta localidad oscense se modificó el Plan General de Ordenación Urbana y se estableció que en un edificio no podía haber más de un 10% de viviendas dedicadas a este fin y deberán estar ubicada en la planta calle o en un primer piso.