La localidad oscense de Aínsa ha sido elegida como uno de los tres “Mejores Pueblos Turísticos” de 2024, junto con Mura y Pals. Este reconocimiento es muy importante, tal y como ha explicado su alcalde Enrique Pueyo, ya que supone dar visibilidad internacional a esta villa medieval. La ONU Turismo es la encargada de decidir cada año quien forma parte de este listado.
Como explica el alcalde de Aínsa, a la hora de escoger quien entra a pertenecer a esta lista no sólo se mira el aspecto turístico sino también el cultural, la tradición, la naturaleza de cada uno de los destinos porque “buscan que ese destino tenga vida, que haya gente detrás que trabajan por mantener esas tradiciones, el folclore o la naturaleza”.
Precisamente estos son los aspectos que destacaron en su candidatura, Enrique Pueyo explica que estaban convencidos que Aínsa reunía todas las características que pedían desde la ONU por lo que quisieron destacar el trabajo de las pequeñas empresas del entorno que se dedican a la agroalimentación, el trabajo que se hace en el ámbito ecológico y el compromiso con el medio ambiente y la naturaleza.
El estar presente en listas como la de Best Tourism Villages da visibilidad al municipio, algo que notaron en 2015 cuando entraron en la de Pueblos Más Bonitos de España. En ese momento se duplicaron las visitas año tras año, pero no sólo para Aínsa, sino para toda la comarca del Sobrarbe. De hecho, Pueyo recuerda que es la que más plazas de alojamiento turístico tiene de Aragón, con 21.000 plazas, y es la que más turismo internacional recibe de todo el Pirineo, sin tener pistas de esquí.