Franco ha desarrollado su carrera profesional desde 1970 en esa entidad financiera. Primero en la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, donde ocupó distintos cargos hasta ser presidente del Consejo de Administración. Después dirigió Ibercaja Banco hasta 2017, año en el que pasó a presidir la Fundación Bancaria Ibercaja.
Además, Amado Franco mantiene una presencia muy activa en otras importantes entidades. Valgan como ejemplo, la presidencia de CASER, la de Endesa-Gas, de la Fundación CASER, o la vicepresidencia del Consejo de administración de CECA.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, ha anunciado este galardón a Amado Franco, al que ha calificado como "una figura que ha desempeñado un papel fundamental en la economía aragonesa y en la consolidación de un modelo de banca comprometida con el territorio y sensible a las necesidades de la ciudadanía".
Medallas Aragón
Además, el Gobierno aragonés entregará la medalla al mérito cultural al director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, por su labor para proteger el patrimonio y al Teatro Olimpia de Huesca que cumple 100 años. El gerente de este espacio cultural, Rubén Moreno, destaca que es un reconocimiento más para un Teatro centenario y que sigue con la labor de atraer importantes eventos a la capital oscense.
La medalla al mérito turístico es para la estación de esquí de Formigal coincidiendo con su 60 aniversario y la medalla al mérito profesional es para el cuarto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con sede en Zaragoza.