Un total de 700 negocios han solicitado ya las ayudas del plan de rescate de la hostelería y el turismo durante las primeras cuatro horas de apertura del plazo. En total el ejecutivo autonómico prevé que hasta el 22 de junio se reciban entre 15.000 y 20.000 solicitudes.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha recalcado su intención de que la tramitación sea ágil para que los empresarios reciban el dinero antes de finalizar el verano.
TERUEL
El consejero se ha reunido con representantes del Ayuntamiento de Teruel para tratar su adhesión a este plan. El teniente de alcalde y concejal de Empresas, Ramón Fuertes, ha explicado que se han reservado 500.000 euros de remanentes con ese objetivo pero la decisión que no está tomada a la espera de conocer “la letra pequeña” del acuerdo y de analizarla en el consistorio. La tramitación de ayudas no se ve afectada por la firma de los convenios con las Diputaciones y Ayuntamientos, con la que confirmarán formalmente su adhesión.
El edil turolense ha lamentado la falta de información hasta ahora pero el consejero de Hacienda ha discrepado, remitiéndose a la convocatoria pública de la convocatoria o a reuniones previas con otros Ayuntamientos.
DUDAS SOBRE LOS PLAZOS
Estas ayudas las pueden solicitar, entre otros, propietarios de hoteles, alojamientos rurales, campings, agencias de viaje, guías de turismo o discotecas. Precisamente el presidente de las asociaciones de ocio nocturno, Alberto Campuzano, duda de la efectividad de estas subvenciones y pide al Gobierno aragonés que les dejen abrir y desarrollar su actividad. Además, cree que el dinero del plan de rescate no llegará en septiembre, tal y como está previsto.