El Gobierno de Aragón hace ya efectivo el pago de los 38,8 millones de euros de las ayudas a la hostelería, para compensar las pérdidas por el covid. Un total de 4.869 establecimientos se van a beneficiar de esta iniciativa. Las ayudas han oscilado entre 3.000 y 200.000 euros en función de la reducción de operaciones obtenida en 2020. Los establecimientos que reciben mayor importe económico son los restaurantes y bares, seguidos de los hoteles.
La convocatoria de ayudas del Gobierno de Aragón se publicó en mayo y estaba dotada con 50 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta el 60% de la cifra, las diputaciones provinciales el 20% y los ayuntamientos el 20% restante.
Las solicitudes de los hosteleros no han agotado el crédito previsto, de manera que el Gobierno de Aragón destina a este tercer plan de choque 26,7 millones. Las tres diputaciones provinciales, una cifra global de 8,6 millones y los 292 municipios adheridos 3,4 millones.
En Zaragoza capital, son 1.934 empresas beneficiarias, pero solo cobrarán el 80% de la cantidad demandada ya que no se ha firmado el convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza. El consistorio aseguró tener preparados 3,4 millones para sumarse el plan y ha instado a suscribir el acuerdo en varias ocasiones en las últimas semanas.