La escalada del precio de la energía ha disparado las solicitudes del Bono Social, que financia entre el 60 y el 70% de la factura de la luz a los colectivos vulnerables. El Gobierno de España ha dado el paso de reforma el bono para librar a estas personas del precio marcado por el pool.
Para poner coto a la situación, Europa ha anunciado su intención de limitar los precios, y nuestro país, quiere adelantarse y tomar medidas inmediatas en ese sentido. El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, sobre este asunto, ha manifestado la necesidad de consensuar esas medidas, y no pasar por alto la interconexión de los mercados eléctricos.
Las solicitudes del bono social, ha explicado, han aumentado desde hace semanas, de forma paralela a los distintos máximos históricos marcados en el precio de la energía. La compañía implementa medidas de acompañamiento dirigidas a los colectivos con menos recursos.
Montaner ha asegurado que la escalada de precios afecta también a la compañía, ya que compra en el pool parte de la energía que comercializa.
Goteo de ERTES en el sector metalúrgico
El incremento de la energía está provocando que muchas industrias estén parando su actividad temporalmente, ya que con el actual precio de la electricidad o el gas están perdiendo dinero. Compañías como ArcelorMittal, Exide, Megasider o CEMEX han anunciado que van a cesar su producción durante unos días para reducir los elevados costes energéticos que marca el mercado.
El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Javier Ferrer, cree que esta crisis que está generando la guerra de Ucrania es para el sector industrial peor que las afecciones que generó el coronavirus. Además señala que el Gobierno de España debe intervenir para frenar en la escalada de precios de la energía.