Aragón rompe récords de turismo este verano con 3,1 millones de visitantes, un 5% más que las cifras del año pasado. Los establecimientos de la región han registrado 7.003.392 pernoctaciones, un 2% por encima de la campaña veraniega anterior. El Consejo de Turismo de Aragón reunido hoy ha confirmado que el sector se ha recuperado de la pandemia.
Los hoteles se mantienen como primera opción de los viajeros, les siguen los campings, los alojamientos de turismo rural, los apartamentos de uso turístico у los albergues. En cuanto a viajeros registrados en hoteles, Zaragoza capital ostenta el primer puesto, seguido del Pirineo aragonés.
Las visitas internacionales han pasado de 670.561 al final de septiembre de 2023 a los 736.710 de este año, un 9,8% más. En cifras por provincia, Zaragoza es la que más crece en números de viajeros registrados y en hoteles, con un 9% más que en 2023 (1.237.960 en total). Después va Huesca, que sube un 3,2% (753.476 viajeros); y Teruel, un 3,1% (332.610).
El Departamento de Medio Ambiente y Turismo ha entregado las medallas y placas al Mérito Turístico 2024 en el Mobility City tras el Consejo Aragonés de Turismo. Han recibido los premios diferentes entidades y personalidades como el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España José Luis Yzuel, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, la Fundación Bodas de Isabel, Camping Ordesa y la propietaria del Hotel Lleida de Graus, Consuelo Arcas.
También han sido reconocidos por sus aportaciones a la hostelería y el turismo Raúl Igual Ibáñez, académico de la Academia Aragonesa de Gastronomía, titular del restaurante Yaim, y director de la Escuela de Hostelería en Teruel; la propietaria del hotel Guadalope de Alcañiz, Vicentina Calvo; GUIAN Catering; el Real Club de Golf la Peñaza; y el restaurante Montal de Zaragoza y, a título póstumo, el empresario y abogado César Alierta, el divulgador Jorge Mayoral y Gaby Coarasa, del restaurante Casa Blasquico de Hecho.