El primer informe que profundiza sobre las desigualdades que sufren los pacientes oncológicos, dependiendo de su lugar de residencia, establece que no todos los aragoneses cuentan con las mismas posibilidades de acceso a determinados tratamientos o servicios específicos para la detección precoz del cáncer.
En una comunidad marcada por su desvertebración territorial, se acusa la falta de unidades de radioterapia, que sólo existe en Zaragoza capital. Por eso, el gerente de la A.E.C.C., Patxi García, recalca la importancia del compromiso adquirido por el Salud para implantar unidades de radioterapia en Huesca y Teruel para el 2023. Mientras tanto, Aragón cuenta con un servicio de transporte de puerta a puerta para pacientes que tienen que trasladarse a Zaragoza a recibir tratamiento, algo que no tienen otras comunidades.
Patxi García también ha reconocido que Aragón está en desventaja en el cribado de cáncer colorrectal, más avanzado en otras comunicados; pero que en los próximos dos años se desarrollará para llegar al 100% de la población. Al margen de este estudio, el gerente de la AECC ha aprovechado para recordar que hasta el 11 de febrero, el Mercado Central ha iniciado una campaña 'La Compra de tu vida', para recaudar fondos destinados a la investigación, gracias a las aportaciones de los clientes.