La zona de salud de Ayerbe que aúna a los municipios de Ardisa, Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego, Agüero, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Anzánigo (Caldearenas), Ayerbe, Loarre y Loscorrales, con sus 30 núcleos de población, atraviesa una complicada situación tras la jubilación de la médica titular de la plaza de Loarre hace más de 4 meses. Desde entonces, nadie ha cubierto ese puesto afectando directamente al servicio en todos los municipios y sobrecargando de trabajo al resto de profesionales.
Los Ayuntamientos recibieron hace unos días un documento de la Gerencia de Salud del Sector Huesca informando de la reestructuración de la zona de actuación de los médicos, dando por hecho la amortización de la citada plaza, y supliendo esa carencia con la creación de 2 plazas de enfermería. Todo ello sin previo aviso y sin haber analizado la situación con los agentes implicados, lo que ha generado gran malestar en la zona. Insisten en que esos profesionales serán insuficientes, que son necesarias las dos plazas de enfermería, pero también la plaza de médico en Loarre. Argumentan la gran dispersión geográfica (con distancias de más de 50 minutos entre algunos municipios), envejecimiento de la población, la atención a dos residencias y la gran cantidad de turismo durante los fines de semana y determinadas épocas del año.
Ante estos hechos y la ausencia de respuesta a su petición de reunión con el consejero de sanidad, los integrantes del consejo han decidido aprobar una moción en los ayuntamientos exigiendo más información y que no se amortice ninguna plaza, si no que se cubra a la mayor brevedad posible ya que hay sanitarios interesados en la misma.