Para el presidente es un ejemplo del agravio que Aragón sufre en materia de financiación. La situación se podría agravar con la aplicación del “cupo catalán”, ya que implicaría que nuestro territorio deje de ingresar unos 230 millones de euros. El presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a negociar bilateralmente la financiación con todos los territorios, pero Azcón insiste en que deben hacerlo todas las Comunidades Autónomas en el consejo de política fiscal y financiera. Azcón recuerda que lleva más de un año esperando a ser recibido por el presidente para hablar de los muchos temas que preocupan a los aragoneses.
El presidente Azcón también ha anunciado que quieren acelerar los trabajos para resolver los problemas que han generado las últimas lluvias. Así, quieren reparar cuanto antes la carretera autonómica 138 para reanudar las conexiones con Francia, a través de Bielsa. También se pondrán en contacto con las autoridades francesas para que comiencen a reparar las afecciones en la vía que llega hasta el Somport.
El responsable de la Comunidad ha defendido la apuesta de su Ejecutivo por la educación, la sanidad y las políticas sociales. Por eso, respeta, pero no entiende que los sindicatos y algunas asociaciones de padres hayan convocado una movilización para la semana que viene en la que denuncian recortes.
El presidente Azcón también ha avanzado que muy pronto darán a conocer nuevas inversiones vinculadas al sector de las nuevas tecnologías y confía en que el ministerio de Industria otorgue las ayudas necesarias para impulsar la construcción de una gigafactoría en la planta de Stellantis en Figueruelas.