El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para desmentir las "inexactitudes, falsedades y omisiones" que, a su juicio, contiene el informe elaborado por este organismo internacional el pasado 30 de abril. En este documento, tres relatores de Naciones Unidas cuestionaban la derogación de las leyes autonómicas de memoria democrática en varias comunidades autónomas, entre ellas, Aragón.
En dicho informe, realizado a instancias del Gobierno de España, se establecía que esta supresión de las normativas y su sustitución por leyes de la concordia podría incurrir en vulneraciones de derechos humanos e invisibilizarían a las víctimas del franquismo.
En la carta que hoy envía el presidente aragonés a la ONU, Azcón remarca que Aragón no ha aprobado ninguna ley de concordia, sino que se ha derogado una normativa de memoria democrática porque, en su opinión, "imponía un relato sesgado, realizaba una interpretación partidista de la historia o idealizaba la Segunda República, enlazando este periodo convulso con el modelo de democracia actual".
Contenido de la carta
Insiste Azcón en la misiva que su ejecutivo aprobará en próximas fechas un plan de concordia, que no es un proyecto de ley, sino una serie de iniciativas para reconocer, no sólo a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, sino que también a todas las de la ETA y del terrorismo en general.
Del mismo modo, asegura que la norma derogada "condenaba los crímenes y atrocidades cometidos por un bando durante la Guerra Civil, pero relativizaba los cometidos por el otro" y que "sembraba la división y la confrontación entre los aragoneses sobre una tragedia fratricida mediante la imposición de un relato ideológico de parte".
El presidente aragonés remarca también que no se ha suprimido el portal web institucional sobre memoria democrática, ni el mapa de fosas comunes de Aragón ni la información sobre los lugares de memoria democrática en la Comunidad Autónoma. En cuanto a las subvenciones, ha rechazado que ahora queden en una situación "incierta".