El Festival Internacional de Cine de Huesca bate su récord con 2.228 cortometrajes. Son casi 200 trabajados más que la mejor cifra precedente, la de 2019, y están representados 92 países, sólo uno menos que en 2020. España es el país que más cortos ha presentado, con 780, por delante de Francia y Argentina, “país de honor” de esta edición y que ha aportado más de un centenar de cintas, ha explicado Estela Rasal, directora del festival, en Más de Uno Huesca.
Otro de los datos destacados es el aumento de las óperas primas, ya que son 654 cuando el año pasado no se alcanzaron las 600. La organización se ha visto obligada a reforzar el comité de preselección ante el elevado número de inscripciones para analizar los más de mil cortometrajes en el apartado iberoamericano, los 800 en el internacional y los 400 en documental.
Además, el Festival creará un Comité de la Juventud que formarán al menos cinco personas de entre 16 y 22 años y de diferentes edades con el objetivo de acercar la programación al público del futuro.