Arrancó la semana pasada con la recogida de la uva blanca chardonnay, variedad más temprana, y hoy se ha iniciado la campaña en el grueso de la Denominación. Prevén recoger 17 millones de kilos de uva, frente a los 21 millones del año pasado, que fue excepcional.
El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Francisco Berroy, ha explicado que el calor y la falta de precipitaciones son las principales causas por las que se ha decidido adelantar la vendimia en esta zona.
Vendimia hasta septiembre
Y es que aunque las viñas son muy resistentes al calor, las de secano están sufriendo más las altas temperaturas. El 45% de los viñedos son de regadío y Somontano también cuenta con plantaciones en zonas altas, por lo que las previsiones son positivas.
La vendimia se prolongará hasta finales del próximo mes de septiembre. Será entonces cuando se recojan las variedades más tardías, entre las que se encuentran las tintas cabernet sauvignon, garnacha tinta, moristel y parraleta. La Denominación de Origen Somontano vende el 75% de su producción en España. El resto, se exporta a Centro Europa y, en menor medida, a México o Estados Unidos.