El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza confirma su apuesta por las enseñanzas del ámbito de las ciencias de la salud con el lanzamiento de una nueva titulación, que combina la medicina y la nutrición. El Máster de Formación Permanente en Intervención Dietética y Soporte Nutricional en las Enfermedades del Aparato Digestivo, una iniciativa promovida desde la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, que pretende atender una necesidad formativa detectada en los ámbitos profesionales de la sanidad y la nutrición, admite ya a estudiantes para impartirse este mismo curso en modalidad on line.
La celiaquía, el hígado graso, la disbiosis, el síndrome de intestino irritable, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa son algunas de las dolencias digestivas que pueden plantear problemas nutricionales importantes, y que requieren profesionales con formación específica para afrontarlos. “La propia Asociación Española de Gastroenterología ha declarado esta titulación de interés docente y utilidad, por el valor añadido que comporta tanto para dietistas nutricionistas titulados como para gastroenterólogos con especial interés en la nutrición clínica”, explican Miguel Ángel Montoro e Iva Marqués Lopes, profesores, respectivamente, de los departamentos de Medicina y Nutrición del campus público aragonés, que coordinan este estudio.
Endocrinólogos, bioquímicos, hepato-gastroenterólogos, expertos en microbioma intestinal y en cirugía bariátrica, intensivistas, psiquiatras con experiencia en trastornos de conducta alimentaria, especialistas en geriatría, dietistas-nutricionistas y personal de enfermería que trabaja en el ámbito de la nutrición clínica, serán los encargados de impartir esta nueva formación. La preinscripción para este postgrado, que tiene una duración de un año, y que podrá seguirse a través de Internet, estará abierta hasta el 24 de noviembre en la web universitaria. El inicio de las clases está previsto para el 9 de diciembre.
Este estudio “viene a reforzar la amplia oferta formativa de titulaciones de grado, máster y formación permanente del Campus de Huesca en el ámbito de las Ciencias de la Salud”, destaca la vicerrectora Marta Liesa. “Su puesta en marcha aprovecha y potencia las las sinergias entre especialistas de distintas disciplinas de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, atendiendo un aspecto que puede ser útil para los profesionales de la medicina y la nutrición”. Con este máster “se pretende cubrir un vacío formativo”, señala por su parte Miguel Montoro, “y proporcionar a los posgraduados una capacitación de excelencia en el manejo de la desnutrición asociada a las enfermedades del aparato digestivo, con las debidas garantías de transparencia, mérito y equidad que proporciona una universidad pública y de prestigio”. Esta formación, añade Iva Marques, puede contribuir, además, a hacer visible el papel que pueden desarrollar profesionales de la nutrición, junto al personal sanitario, en las estructuras del sistema de salud; y también, de paso, por su carácter riguroso, a disipar la “desinformación” que en torno a estas enfermedades se da en ocasiones en redes sociales.