Canfranc ha acogido este martes el acto que conmemora los veinte años del Centro de Coordinación Policial y Aduanera (CCPA) de Canfranc–Somport–Urdos, al que han acudido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director del gabinete del prefecto de la Región de Pirineos Atlánticos, Vincent Bernard-Lafoucrière.
Pérez ha destacado que el centro de Canfranc, el primero que se ubicó en España, ha servido en numerosas ocasiones “como laboratorio de ideas y proyectos piloto” en la coordinación bilateral. Asimismo, ha elogiado la "eficacia operativa" y la cooperación policial promovida por el centro desde la localidad altoaragonesa, que ha hecho posibles 2.071 controles de carretera, 234 controles fronterizos y ocho operaciones.
El Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc–Somport–Urdos fue el primero de los centros que se constituyeron en España tras el Convenio de Cooperación Transfronteriza en materia Policial y Aduanera entre el Reino de España y la República Francesa, firmado ad referéndum, en Blois, el 7 de julio de 1998. Están destinados en estos momentos 44 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Francia.