Carlos López Sanjuán, astrofísico, investigador y coordinador del área de ciencia del CEFCA, explica que uno de los aspectos que caracteriza el trabajo que llevan a cabo es que son de los pocos centros en los que se cartografía el universo, en el que se realizan mapeos para localidad e incluso descubrir estrellas, galaxias o cualquiera de los fenómenos que se dan en el espacio.
El doctor Sanjuán cuenta cómo ahora se está trabajando con big data, utilizan una gran cantidad de datos y de información que ha de analizarse. Con los diferentes telescopios, uno de ellos único en el mundo, se van captando imágenes que se estudian y que permiten avanzar en investigaciones que desarrollan científicos a nivel internacional.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón a través del Observatorio Astrofísico de Javalambre desarrolla múltiples investigaciones y colabora con otros muchos científicos y cuando se tienen ya las conclusiones, se elabora un discurso divulgativo para darlo a conocer a la sociedad a través de Galáctica. Tres patas para un mismo proyecto.