Los médicos de Atención Primaria ponen un 5 raspado al cumplimiento de los acuerdos adoptados con el Gobierno aragonés para mejorar la calidad asistencial en los centros de salud, como la limitación de pacientes por profesional o las consultas de apoyo. Los sindicatos ya han solicitado una reunión para evaluar las medidas seis meses después con los responsables de Sanidad. Además, exigen al ejecutivo que retome la negociación de sus mejoras laborales.
Los miembros de CEMSATSE reclaman la jornada de 35 horas de la que ya disfrutan el resto de los empleados del Gobierno aragonés, el desbloqueo de los niveles de carrera profesional, o la recuperación de las pagas extra recortadas desde 2010, así como igualar sus condiciones laborales y retributivas con las de sus compañeros de otras Comunidades. Reclaman una gerencia específica de Primaria que permita conocer el presupuesto real que a ella se destina y ven necesario un nuevo Plan de Atención Primaria y un mapa sanitario adaptado a los cambios experimentados por el sistema en los últimos años.
Urgencias en el Miguel Servet
Los ajustes para mejorar la Atención Primaria no han evitado que en algunos casos los pacientes tengan que esperar hasta más de una semana para ser atendidos por su médico de cabecera. Muchos de ellos optan por acudir a las Urgencias de los hospitales. Hoy a primera hora, en las del Miguel Servet, había 56 pacientes esperando a ser ingresados.
Unos picos de atención que no son habituales en esta época del año. En general, acuden personas mayores con patologías respiratorias o con pluripatologías, en algunos casos agravadas por las demoras en atención especializada. El enfermero del Miguel Servet, Fernando Manchón, reivindica ampliar plantillas y ampliar la cobertura en las urgencias de centros de salud. Recuerda que es inasumible que en días como hoy, un enfermero vea a 40 pacientes, porque se resiente la calidad asistencial.