Sanidad

CEMSATSE reivindica mejoras laborales y un Pacto por la Sanidad

Se concentrarán todos los jueves de mayo para reivindicar por ejemplo la jornada laboral de 35 horas para los sanitarios. No descartan ir a la huelga tras las elecciones del 28 de mayo.

Chema Catalán

Zaragoza | 28.04.2023 12:39

Catalán, Oliván y Ortín en la rueda de prensa
Catalán, Oliván y Ortín en la rueda de prensa | CEMSATSE

Los sindicatos médicos Fasamet y CESM, y el de enfermería SATSE, convocarán concentraciones todos los jueves de mayo para exigir al Salud que se aplique al colectivo sanitario la jornada laboral de 35 horas, como el resto del personal del Gobierno aragonés, o el desbloqueo de la carrera profesional. Amenazan con ir a la huelga general después de las elecciones si no se toman medidas para corregir lo que consideran una discriminación con respecto a otros colectivos.

Y es que el bloqueo aplicado en la carreara profesional en 2010 se ha levantado, pero solo para el personal de gestión y servicios - según el acuerdo alcanzado con los sindicatos generalistas - y no para licenciados y diplomados. Situación que ha denunciado la responsable del sindicato de enfermería Satse, Mari Cruz Oliván.

El presidente de Fasamet, Leandro Catalán, ha urgido al Salud a que cumpla con las reivindicaciones laborales planteadas. Avisa de que no darán los 100 días de cortesía al Gobierno surgido de las urnas el 28 de mayo. La responsable de CESM, Mercedes Ortín, también ha exigido a los partidos políticos un Pacto por la Sanidad. Lamenta que la convocatoria de protestas sea el único camino para plantear sus reivindicaciones al Salud.

En el documento que ya han remitido al Salud, exigen también el reconocimiento de la carrera profesional para el personal temporal o el reconocimiento de los tutores de los residentes de formación MIR de los hospitales, acuerdo ya adoptado para Atención Primaria.

Medidas organizativas

En esta ocasión, CEMSATSE centra sus peticiones en el aspecto laboral de los sanitarios, porque las medidas organizativas para mejorar la atención en Centros de Salud, pactadas en enero para evitar otra convocatoria de huelga, se están aplicando, aunque de manera desigual.

En las últimas semanas, 7.000 pacientes han sido atendidos en las agendas de rebosamiento, aquellas citas extra que se programan en los Centros de Salud cuando se alcanza el tope máximo de 35 pacientes por médico.