Desde el Departamento de Salud señalan que el problema radica en la falta de facultativos disponibles para su contratación, pero los vecinos se sienten abandonados y no descartan convocar movilizaciones. El centro de Salud de Utebo atiende a una población cercana a los 20.000 habitantes, siendo la quinta localidad más poblada de Aragón.
De normal, debería haber ocho médicos de familia, pero las vacaciones y las bajas han reducido a mínimos la plantilla. Los profesionales están agotados por esta sobrecarga. La situación ha llegado a tal punto, que hoy solo hay un médico y se ha pedido a la población que no acuda al centro de salud, salvo en caso de urgencia.
Situación lamentable
El presidente de la Asociación de vecinos de Utebo, Juan Manuel Liñán, considera que esta situación es "lamentable". En su opinión, la localidad debería contar con más médicos de atención primaria, pero también con más servicios en el centro de salud.
Y es que Liñán recuerda que el centro de salud de Utebo tampoco cuenta con un pediatra de urgencias y para cualquier prueba, salvo los análisis de sangre, necesitan desplazarse a Zaragoza. Por otro lado, lamenta que la ambulancia que presta servicio las 24 horas podría dejar de estar operativa por la noche, siendo que también cubre a poblaciones cercanas como Alagón, Monzalbarba o Garrapinillos.