Las obras del edificio están prácticamente terminadas y el siguiente paso será la musealización, así que la apertura del Tuber Universum, el Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión está prevista para 2022, como "un centro de referencia de divulgación y promoción de la trufa, y un primer paso de un ambicioso proyecto para aprovechar la vertiente turística de este producto, la menos explotada hasta ahora", ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.
El proyecto tiene financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ha destinado 610.000 euros para la construcción y equipación del centro, y ha sido promovido a través de la Diputación de Teruel, que ha contado con la empresa pública Tragsa para llevarlo a cabo.
En el proyecto de musealización está colaborando tanto el Ayuntamiento de Sarrión como la Asociación de Truficultores de Teruel, Atruter. "Queríamos que se hablara de Sarrión, de la trufa negra de Teruel, no con imágenes y contenidos generales sino propios de la zona y se contara la realidad de este sector, que es un modo de vida tradicional y una opción de futuro para estos municipios" ha aseverado Izquierdo.
El vicepresidente ha destacado que este centro será "el punto de partida para un complejo mayor, muy ambicioso del Ayuntamiento de Sarrión y Atruter, que apoyamos desde la Diputación de Teruel, y en el que se promocionará también la investigación".
Sobre la gestión, la alcaldesa de Sarrión, Ana de Miguel, ha señalado que el Ayuntamiento tiene previsto que la persona que se ocupa de la oficina de turismo de la localidad atienda a los visitantes desde el centro expositivo y de este modo pueda realizar visitas guiadas al centro. Además, ha dicho que está previsto que exista también una tienda donde adquirir productos relacionados con la trufa.
Detalles del centro
El centro está ubicado en una parcela dentro del polígono industrial de Sarrión, con una superficie de casi 3.000 m² y situada a menos de 1 kilómetro de distancia del casco histórico, lindando con la carretera N-234. Tiene forma irregular con una ocupación en planta de 427 m², y una superficie construida de 385,5 m².
En su interior se disponen varias estancias, todas distribuidas en una única planta, y el recorrido por las mismas sigue un orden funcional acorde con el uso del edificio. De forma que se accede por un porche exterior cubierto, dando paso a un distribuidor general, que comunica con un punto de información, una tienda, los servicios, y el área de exposición.
El objetivo general de este centro es ofrecer un espacio de divulgación de los valores culturales, sociales y económicos del sector trufero. El centro está segmentado en diferentes espacios independientes pero conectados entre sí y la sala destinada a la exposición contará con algo más de 115 m2, organizados como un único espacio, diáfano, en torno al cuál se organizar los distintos contenidos museográficos.
Así, se ofrecerán distintos contenidos en torno a la trufa: desde qué es la trufa, la tradición trufera de la localidad, cómo se cultiva, cómo se recolecta y los tipos de trufa que existen, así como su comercialización y gastronomía, que incluye la información sobre la feria Fitruf.
Está previsto que después de la visita a la exposición sea posible disfrutar de los actos que se celebren en el espacio para cocina y demostración showcooking e incluso de una tienda donde adquirir productos elaborados a partir de la trufa.