La tecnología está presente en todos los aspectos de la vida. Y cada vez avanza más, se habla de inteligencia artificial, pero también de cómo cada vez surgen en el mercado dispositivos que son capaces de realizar tareas que podemos hacer las personas. Estos avances y posibilidades se ponen de manifiesto en las LXIV Jornadas de Automática organizadas por Área de Ingeniería de Sistemas y Automática y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.
El coordinador de estas jornadas es el investigador del I3A, Luis Montano, explica cómo ha habido una gran evolución en los últimos años, pero todavía hay mucho camino por hacer, por ejemplo, en temas como la conducción autónoma o que se consiga que un robot pueda sustituir a una persona. Y es que afirma que todavía se está lejos de conseguir similitudes en el ámbito de lo emocional.
Aunque parezca que la automatización ha llegado a todos los ámbitos, lo complicado es ponerlo en la práctica, sobre todo porque falta por definir aspectos relacionados con la seguridad, tanto en elementos laborales como en automoción.
El gran reto que se plantea el investigador Luis Montano de cara a los próximos años está relacionado con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Asegura que las leyes clásicas se basaban en las matemáticas, pero la inteligencia artificial va más allá, lo que permite que se les pueda otorgar diferentes funciones a las máquinas que hasta ahora era inimaginable.
Jornadas de Automática
Dos de las principales conferencias de estas Jornadas Nacionales de Automática correrán a cargo de las investigadoras Concepción Monje y Lourdes de Agapito pronunciarán las conferencias plenarias. Monje fue asesora científica de la película Autómata de Antonio Banderas y hablará sobre “El paradigma de la robótica blanda”, acerca de crear y aplicar tecnología robótica para la vida diaria.
Por su parte, Lourdes de Agapito, estuvo detrás de la campaña de vídeo Malaria no More, en la que David Beckham habló 9 idiomas para pedir medidas frente a la malaria y hablará del “Aprendizaje de representaciones tridimensionales del mundo a partir de imágenes y vídeo”.