El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha el proyecto de renaturalización del río Isuela 'Revive Isuela', para el cual ha solicitado fondos europeos dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto tiene un presupuesto de casi tres millones de euros y busca actuar en el cauce del río a su paso por la ciudad con el objetivo de convertirlo en un verdadero corredor ecológico.
El proyecto, en caso de ser financiado, se ejecutará en colaboración con la Universidad de Zaragoza, cuya contribución es necesaria para el desarrollo de los estudios científico-técnicos que ayuden a definir la mejor estrategia de actuación. 'Revive Isuela' tiene el fin de mejorar la adaptación de la ciudad de Huesca al cambio climático, posicionando el río como elemento mitigador de los efectos derivados de este y contempla la puesta en valor del espacio del entorno fluvial mediante actuaciones ligadas a la revitalización del uso agrícola sostenible y a la consolidación de una red de senderos, propiciando modos de vida más saludables.
El proyecto contiene actuaciones en una extensión de 53,5 hectáreas dividida en cinco tramos desde los márgenes aguas arriba del río Isuela hasta la zona de transición con las zonas agrícolas del sur de la ciudad. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la recuperación de vegetación en la ribera, el enriquecimiento de los taludes, el control de plantas invasoras, la señalización de sendas peatonales o el fomento de la fauna y flora asociada al Isuela, entre otras.