Para el presidente del Gobierno del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, estas declaraciones demuestran que el ministro Urtasun no está capacitado para el cargo. Y es que recuerda que una sentencia judicial obligaba ala entrega de esas piezas de arte y desde la Generalitat de Cataluña y desde el Obispado de Lérida la incumplieron reiteradamente. Además, Azcón cree que estas declaraciones sólo buscan contentar a los independentistas catalanes.
Sin embargo, el diputado de SUMAR en el Congreso por Zaragoza, Jorge Pueyo, respalda las declaraciones del ministro y critica al presidente Azcón, ya que asegura que el Urtasun dejo claro, en todo momento, Aragón es la propietaria de esos bienes religiosos. Desde el Partido Aragonés pide al ministro de Cultura una rectificación. Su diputado, Alberto Izquierdo, recuerda que los bienes religiosos estaban de forma ilícita en Cataluña. Por eso, le reclaman que pida perdón.
Desde el PSOE recuerdan que el entonces Gobierno aragonés, liderado por Javier Lambán, reivindicó la ejecución de la sentencia y que “el PP no hizo nada”. La portavoz socialista en las Cortes, Mayte Pérez, ha señalado que intentará ponerse en contacto con Urtasun para explicarle el litigio y ha tildado sus declaraciones de "desafortunadas e inexactas".
Los socialistas "estamos hartos de la suficiencia intelectual y la soberbia, del carácter incluso supremacista de los partidos independentistas de Cataluña, que están dando lecciones de cómo debemos cuidar nuestro patrimonio cuando ellos mismos tenían estos bienes almacenados en cajas, sin ningún cuidado y sin ser expuestos al público".