Daniel Ramírez, Clara Lacort y la pequeña Candelaria Ramírez Lacort viven con especial preocupación y ansiedad la guerra de Ucrania. Allí vive Valentina, su “hija mayor” a la que acogieron por primera vez hace diez años y que acaba de cumplir los 18. Vive en un pueblo cerca de Kiev con su abuela y su hermano pequeño donde las dos noches han podido escuchar los bombardeos. Su hermano mayor es militar profesional y no saben nada de él, suponen que estará en el frente.
En Más de Uno Huesca hemos charlado con Daniel quien nos ha contado cómo están viviendo el conflicto ellos desde aquí y Valentina desde tierras ucranianas. Tienen la orden de no salir del pueblo y apenas de casa. De momento conservan las comunicaciones y pueden contactar con ella varias veces al día. También le han enviado dinero que ha podido cobrar, no como otros compañeros.
Valentina ya ha cumplido los 18 años y aunque la asociación consiga traer a España los niños de acogida, ella quedaría al margen por ser mayor de edad. Daniel y su familia le han asegurado que irán a buscarla hasta la frontera si hay forma de que pueda salir de allí.