Agentes de la Policía Nacional detuvieron la semana pasada in fraganti a dos personas comprando medicamentos con recetas falsificadas para su posterior introducción en el mercado negro. Los hechos tuvieron lugar sobre las 12:30 horas del pasado día 26 de enero cuando el responsable de una farmacia de Huesca le comunicó al Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la Comisaría Provincial de Huesca que un chico y una chica joven acababan de estar en su establecimiento intentando adquirir medicamentos con recetas falsas.
Que inmediatamente se estableció un dispositivo policial localizando sobre las 12:55 horas a estos jóvenes en otra farmacia portando una mochila que contenía 52 recetas falsificadas en las que se prescribe TOSEINA así como cuatro botes de este medicamento, procediéndose a su detención por un delito de falsedad documental y un delito contra la salud pública. Los autores son un joven de 33 años con antecedentes policiales y una joven de 29 años, ambos residentes en Huesca. Tras diversas gestiones de investigación se ha podido determinar que los cuatro botes que portaban habían sido adquiridos en cuatro farmacias de Huesca y que asimismo habían intentado de forma infructuosa pasar varias de las recetas en otras farmacias de la ciudad.
Para la adquisición del citado fármaco es necesaria su prescripción mediante receta médica. Al ser mezclado con bebidas gaseosas da lugar a la bebida conocida como “purple drank” o “lean”, siendo consumida en ambientes de ocio para conseguir el llamado “colocón”. Esta mezcla puede causar adicción y su ingesta en altas dosis podría ocasionar parada respiratoria o cardíaca.