El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público para el año 2025. Es la primera vez en los últimos diez años que se convoca en el primer trimestre del año, como establece la ley. En total, son 924 plazas. De ellas, 595 son de turno libre, entre las que se incluyen 443 para personal funcionario y 152 de personal laboral, 324 de promoción interna y 5 para Entidades de Derecho Público. La portavoz del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, ha destacado que la convocatoria de plazas de arquitectos, ingenieros o veterinarios, pero también más de 100 vinculadas a la sanidad y los cuidados.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado el IV Plan de Adicciones 2025-2028 para lograr que la población aragonesa sea más saludable, tenga más información de cara a los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias adictivas. Y es que, entre la población de 15 a 64 años, en el último mes, el 72% de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma han consumido alcohol, un 32% tabaco, un 10% cannabis y un 6% hipnosedantes con o sin receta médica.
El Gobierno aragonés también ha dado luz verde a un convenio entre el Departamento de Sanidad y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria para elaborar una estrategia de Medicina Personalizada de Precisión. Esta MMP tiene por objetivo mejorar el tratamiento y la prevención de aquellas enfermedades en las que se tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, medio ambiente y el estilo de vida de cada persona. La portavoz ha señalado Vaquero que centrarán esta medida en la oncología, ya que cada año se diagnostican 8.600 casos de cáncer en Aragón.
También se ha autorizado el convenio entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Aragón para la formación continuada de la carrera judicial entre 2025 y 2028 y, en materia tecnológica, un acuerdo con el Clúster electrónico Tecnara y el de investigación IDIA para elaborar estrategias en el ámbito de la inteligencia artificial y otras TICs.