Salud y Bienestar

Disfrutar de la naturaleza, la mejor receta para mejorar la salud mental

La asociación EsMontañas ha impulsado un manifiesto para pedir que desde los diferentes sistemas de Salud se recete naturaleza para la mejora de la salud mental y bienestar de las personas.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido/Ordesa

La naturaleza tiene muy buenos efectos para la salud y revitaliza, se trata de una premisa que se pone de manifiesto prácticamente todo el año. Y tanto es así que, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Montañas, que se celebró el 11 de diciembre, la Asociación Española de Municipios de Montaña, EsMontañas, ha pedido que se “recete naturaleza” para mejorar la salud mental y el bienestar de las personas, sobre todo en un momento en el que tanto se necesita.

Más de 300 municipios de montaña de toda España, deportistas y científicos han suscrito un manifiesto que marca el impacto positivo de la conexión de naturaleza y salud mental. Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa y miembro de la Ejecutiva de EsMontañas, explica cómo hay diversos estudios que avalan que las salidas a la montaña ayudan a relajarse y reduce el estrés, lo que hace que mejore la salud mental y la física.

De acuerdo a diversos estudios que se han realizado desde la Universidad de Valencia, Pueyo recuerda que si se reduce el estrés, se pueden reducir muchas consultas al médico, hasta un 42%, de media, y evitar hasta un 23% los accidentes y emergencias. De ahí que desde EsMontañas se pida al Sistema Nacional de Salud que prescriba salidas a la naturaleza, además de promover las actividades al aire libre desde todos los ámbitos de la sociedad, desde el educativo al empresarial.

Para apoyar esta iniciativa, se ha realizado un vídeo que ha contado con el apoyo y la presencia de deportistas como la alpinista Edurne Pasabán, primera mujer en coronar los 14 ochomiles, y el esquiador extremo Aymar Navarro. El alcalde de Aínsa cuenta cómo la experiencia de Pasabán sobre cómo la montaña le ayudó a superar una depresión es muy clarificador.