La terapia se está desarrollando en 36 hospitales, entre los que se encuentran el Miguel Servet y el Clínico Lorenzo Blesa de Zaragoza. Este cáncer es más frecuente a partir de los 60 años y en un 70% de los casos se detecta ya en fases avanzadas. La doctora Dolores Isla, jefa de oncología del Hospital Clínico de Zaragoza, explica que se trata de un gran avance, ya que desde hace 30 años no había habido avances en esta área.
Gracias a esta inmunoterapia, combinada con los tratamientos de quimioterapia se consiguen mejores resultados para los pacientes. La doctora Isla ha participado en los ensayos clínicos que se han desarrollado con esta nueva terapia y asegura que los resultados son muy prometedores.
El cáncer de pulmón microcítico es de los más agresivos y difíciles de tratar, es el 12% de los cánceres de pulmón y se detecta en estado avanzado. Esta nueva inmunoterapia ha demostrado una supervivencia de hasta el 22% de los pacientes. En España se diagnostican más de 29.000 nuevos casos al año, el 78% son varones y en su mayoría fumadores, con una edad media de 64 años. El síntoma más importante al diagnóstico es la tos y un 20% presenta metástasis cerebrales.