¿Cómo ha cambiado la forma de viajar después de la pandemia del Covid-19? ¿Somos más viajeros o turistas? ¿Qué tiene que ofrecer el lugar de destino para resultar atractivo al turismo? ¿Cómo tenemos que contar todo lo que un destino ofrece? Son algunas preguntas que se han planteado y sobre las que se ha trabajado en el II Encuentro Iberoamericano de Comunicación y Turismo.
Un segundo encuentro en el que Santiago Tejedor, uno de los coordinadores del encuentro y director del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona explica que uno de los desafíos que hay que afrontar es el de la educación, tanto por parte del turista, como de la localidad acogedora. Muy hilado a la necesidad de un compromiso ético.
Calatayud ha sido el escenario de este encuentro, una oportunidad para conocer también toda la oferta turística de esta localidad aragonesa en la que el patrimonio es uno de los atractivos turísticos, desde el mudéjar hasta la Colegiata recién restaurada. Precisamente, otra de las conclusiones del Encuentro que destaca Tejedor es que hay mucho potencial en el turismo de proximidad y también en la utilización de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada o la inteligencia artificial.
Y ¿cómo contamos todos esos atractivos y singularidades que ha de tener el destino? José Juan Verón, director académico del encuentro y director del grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, lo tiene claro, hay que avanzar hacia una mirada multidisciplinar. Para Verón, hay que tener una mirada en la que lo local, lo nacional y lo internacional van de la mano.
Esta cita está organizada por el grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, el Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona y Turismo de Aragón. El año pasado, el primer encuentro, se celebró en la localidad turolense de Alcañiz.