Ya son siete las ediciones del Festival “En Clave de Aragón”. Una cita que surgió para llevar la cultura a aquellos pequeños municipios que, a pesar de su gran encanto, están afectados por la despoblación. Cultura y agroalimentación en este festival itinerante que en esta edición se va a celebrar en la localidad oscense de Agüero y en Samitier. Arturo Gastón es el organizador de “En Clave de Aragón”.
Este año cuenta con novedades. Una de ellas es que se dobla espacio, se celebra el fin de semana del 23 y 24 de septiembre en Agüero y el 7 de octubre en Samitier, en el Sobrarbe, manteniendo el valor de abordar en positivo la situación de los pueblos afectados por la despoblación. Gascón relata algunas de las novedades, como es la duplicidad de sedes y de actividades.
El sábado a las 17:00 repicarán las campanas de Agüero: Santa María, Santa Bárbara, María la Menor y Santa Quiteria, recientemente restauradas y homenajeando al toque manual de campanas, declarado patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. A partir de este momento, comenzará el festival con grandes participantes, en lo cultural y lo gastronómico.
Las actividades son gratuitas y se busca poner en valor todo el atractivo referente al patrimonio artístico, etnográfico y natural. De hecho, la X Carrera Reino de los Mallos coincide con del Festival Enclave de Aragón en Agüero.
El 7 de octubre, la actividad del Festival En Clave de Aragón se traslada a la localidad oscense de Samitier donde, como explica Arturo Gastón, se va a celebrar una jornada de reflexión sobre despoblación y turismo, además de las actividades culturales y gastronómicas.
Toda la programación del VII Festival En Clave de Aragón se puede consultar en su página web: www.enclavedearagon.es