La excursión por la Foz de Zafrané, o Barranco de la Hoz, como la conocen los vecinos de La Puebla de Albortón. Ahí comienza este recorrido que en una ruta circular de unos seis kilómetros llevar a descubrir una foz, un barranco, con gran riqueza geológica, con cuevas y con la presencia de aves espectaculares, como cuenta el alcalde de La Puebla de Albortón, Jesús Naval.
Este paraje es un reclamo para los escaladores ya que hay varias vías verticales y desplomadas con escalada inversa. Pero sin duda, llama mucho la atención los restos de pinturas rupestres que indican, como explica el alcalde, que hace millones de años que esta zona estaba habitada.
El paisaje que ofrece la Foz de Zalfrané supone todo un contraste con el resto del territorio. En la ruta podemos descubrir también cuevas, la más importante de mayor tamaño es la conocida como Cueva Madre, mientras que está bien patente el pasado ferroviario del municipio a través de la línea Utrillas-Zaragoza y presente con el pairón que se mantiene en pie frente viento y marea.