El 52º Festival Internacional de Cine de Huesca tendrá a Francia como “país de honor”. El territorio donde nació el séptimo arte será uno de los ejes programáticos de esta edición con invitados, proyecciones y actividades paralelas ligadas a la cinematografía de este país. Un anuncio que viene precedido por meses de trabajo interno que ya han dado sus primeros frutos con la presentación de la imagen oficial realizada por el reputado artista de Toulouse Benoit Bonnafrite. Además, desde la Fundación del certamen se ha proyectado este espíritu en el otro evento que organiza, el Pirineos Mountain Film Festival, que acaba de anunciar su internacionalización con la ciudad gala de Tarbes como nueva sede oficial.
La cita cultural oscense se encuentra en pleno proceso de recepción de cortometrajes (hasta el 8 de febrero). Un proceso donde Francia tiene un papel destacado, siendo siempre el segundo territorio más representado tras España. El pasado año fueron 178 trabajos los que llegaron desde el otro lado de los Pirineos, siete finalmente los que entraron en la sección oficial y uno de ellos (Le point de reprise de Nicolas Panay) el que se alzó con el Premio Danzante internacional que califica para los Premios Oscar de Hollywood.
Históricamente alguno de los momentos más recordados del festival han estado protagonizados por grandes figuras del cine francés, nombres tan importantes como Michel Piccoli, Patrice Leconte, André Techiné, Bertrand Tavernier, Laurent Cantet o Jean Claude Carrière han recibido el Premio Luis Buñuel. Además son numerosos los miembros del jurado, ciclos, exposiciones, retrospectivas y libros dedicados a este país. Un marco de hechos y vínculos a los que se suma la fecha elegida, el 2024, año en el que la ciudad de Huesca celebra el 60 aniversario de su hermanamiento con Tarbes.
El desarrollo del anuncio se irá revelando progresivamente durante estos meses previos a la celebración del festival que acogerá la capital oscense del 7 al 15 de junio. “La figura de país de honor nos permite tender puentes y crear lazos que van más allá de la propia edición como pudimos verificar el pasado año con Argentina” afirma Estela Rasal, directora de uno de los seis festivales en España que sirven de preselección para los Oscar.