Y es que según la previsión de las autoridades francesas las obras podrían durar más de seis meses. El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, insiste en que este paso internacional es clave para el desarrollo económico de la provincia y, por tanto, es necesaria la reapertura. En una comparecencia ante las Cortes, para analizar los efectos de las tormentas en la red viaria, el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio considera que los plazos que maneja el Gobierno francés son demasiado elevados.
Arminio también ha afirmado que este viernes el túnel de Bielsa puede recuperar su servicio y conexión. El cierre de los pasos del Somport y de Bielsa obligan a los transportistas a cruzar la frontera por el paso de Irún. Eso les obliga a realizar 300 kilómetros extra y encarece los costes en 60.000 euros al día para el sector. Con la calculadora en la mano, si las obras en la carretera francesa de acceso al Somport se extienden durante seis meses, las pérdidas podrían superar los siete millones de euros.
Muchos de esos camiones transportan materias primas como maíz o cereal a localidades cercanas a Pau. Además, esos profesionales podían realizar el viaje en el día. En cambio, ahora tienen que hacer noche porque se ha incrementado el número de kilómetros que deben recorrer. El presidente del Federación de Transporte, Fernando Callizo, señala que la situación es insostenible y exige la reapertura del túnel de Somport.