Desde la Sociedad Aragonesa de Medicina de Emergencias, su presidente, el doctor Rafael Marrón, considera que no es razonable reducir el número de camas en épocas en las que se sabe que va a aumentar la presión asistencial, aunque entiende que existan razones organizativas que justifiquen esta medida, que estas navidades han supuesto el cierre de 284 camas.
El Hospital Royo Villanova ha llegado a tener a 39 pacientes esperando ingreso este martes; incluso, alguno de ellos se encuentra en esta situación desde hace varios días. También es complicada la situación en el Miguel Servet, donde sólo esta mañana han pasado por sus urgencias más de doscientas personas.
El doctor Rafael Marrón señala que siguen encontrándose con dolencias que no deberían llegar a los servicios de urgencias. En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, recuerda que las oficinas de farmacia son una puerta de entrada al sistema sanitario, donde se puede tratar los síntomas de las afecciones más leves o indicar al paciente si su dolencia requiere de atención médica.