Huesca arranca hoy la programación de su copatrón San Vicente que se extenderá hasta principios de febrero. El ayuntamiento de Huesca en colaboración con distintas asociaciones o entidades, culturales, deportivas y folclóricas ha organizado un amplio programa con un total de 36 actos.
Como es habitual el acto más multitudinario tendrá lugar el 21 de enero, en la jornada previa a San Vicente. A las 19 horas en la plaza de la Constitución actuará la comparsa de gigantes y cabezudos y seguidamente a las 19,30 horas, se encenderá la hoguera en la plaza Mosén Demetrio Segura, con la actuación de los gaiteros de Tierra Plana y el reparto de patatas, longaniza y churros. Este año se prenderán 4000 kilos de leña y se repartirán 5.000 raciones de longaniza, 1.200 kilos de patatas asadas y 1.100 raciones de churros. Todo apto para celiacos.
Los actos de la programación festiva arrancan este viernes con la inauguración de la exposición “Palabras, pensamientos y materia” en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Para este fin de semana destaca el encierro infantil organizado por la peña Zoiti que tendrá lugar mañana en el Parque Miguel Servet junto con las semifinales del Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca.
El día de San Vicente tendrá lugar la tradicional misa, este año en la iglesia de San Vicente el Real con la actuación de la Coral Santo Domingo. Al finalizar, en la costanilla se celebrará la tradicional Ronda a San Vicente a cargo del Grupo San Lorenzo y Elenco Aragonés. Por la tarde, se celebrará la XXXI Muestra de Danza Ciudad de Huesca. Y a lo largo de la jornada, la oficina de Turismo ofrecerá ese día visitas a los lugares vicentinos.
El deporte también cuenta con gran protagonismo en la programación de San Vicente, con la celebración de torneos de petanca, pádel, frontenis, tiro deportivo, tiro con arco o el trial San Vicente. Además habrá otras actividades como espectáculos de ballet, teatro, humor, cine, música y exposiciones completando así un atractivo programa con el que el Ayuntamiento espera convencer a los oscenses para que opten por quedarse en Huesca para disfrutar de esta celebración.