Ardisa, Isuerre, Marracos, Layana, Las Pedrosas, Piedratajada, Sierra de Luna, Uncastillo y Urriés son los nuevos municipios de la comarca de las Cinco Villas que participan en la primera edición del concurso “Cinco Villas, un jardín”. Una convocatoria que ha realizado la consejería de Turismo y Cultura de la Comarca de Cinco Villas para motivar a sus vecinos a construir, de forma colaborativa, un jardín que atraiga a los visitantes.
Felipe Díaz, vicepresidente y consejero de Turismo de la comarca de las Cinco Villas, explica que esta iniciativa surgió para para proponer una acción que pudiera dar la oportunidad de promocionar los pueblos de la comarca haciendo algo diferente y que, a la vez, fuera interesante para los vecinos y para los turistas.
En ese afán por buscar algo diferente surgió la idea de que los propios vecinos, apoyados por las instituciones, idearan y construyeran un jardín colaborativo porque, como indica Díaz, quieren que todos los visitantes que acudan a estas localidades se impresionen y digan “que bonito es este pueblo”.
Un concurso de éxito
Han sido nueve los pueblos que participan en esta primera edición, pero son muchos otros que ya han mostrado su interés por estar presentes en próximas ediciones.
En Layana, el jardín colaborativo se ha creado junto a su fuente; en Piedratajada, junto a la iglesia parroquial, igual que en Marracos, mientras que, en Urriés, se ha situado en la plaza de la Portaza, junto al peirón localizado a la salida del municipio, mientras que en Isuerre se ubica a la entrada de la localidad. En este caso se trata de un jardín en el que han pensado mucho en la sostenibilidad y el reciclaje.
El municipio ganador del concurso conseguirá un diploma acreditativo y una actuación cultural por valor de 1.000€. Mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán cheques regalo por valor de 500€ cada uno, destinados a la adquisición de productos de jardinería.